Ingemey Consultores, Abril 2015

The Follo Line Project, EPC TBM

Localización: Noruega
Fecha: 2017
Cliente: Acciona Construcción
En el proyecto Follo Line están incluidos los túneles ferroviarios más largos de Escandinavia, dos túneles gemelos de 19,5 km cada uno y un diámetro interior de 8,8 metros, que conectan las ciudades de Oslo y Ski, estableciendo el eje central de desarrollo interurbano hacia el sur de la capital noruega.

Destinados para la circulación de trenes a 250km/h que faciliten la comunicación entre los habitantes de las dos urbes, ambos túneles ya han sido excavados por cuatro enormes tuneladoras de doble escudo llamadas Anna de Kloppa, Magda Flåtestad, Reina Eufemia y Reina Ellisiv, en honor a mujeres valientes y emprendedoras de la región.

Éstas inician la perforación de la roca de la colina de Ekeberg a mitad del recorrido, en Åsland, donde se encuentran las instalaciones que dan servicio a las plantas de dovelas y hormigón. Cada una de las TBM (Tunnel Boring Machines) mide 150 metros y pesa 2.400 toneladas.

El desafiante proyecto de perforación de los túneles ha incluido, igualmente, la voladura de cavernas para las TBM, túneles de rescate (un túnel de escape de 2,7 km de longitud) y dos túneles de transporte de 420 metros de longitud cada uno. El consorcio, formado por ACCIONA y Ghella, también ejecuta todas las instalaciones ferroviarias, salvo los sistemas de señalización.

El trabajo de Ingemey consistió en la elaboración de un modelo numérico 3D para la verificación del sistema de anclaje a la dovela de base.